Síntesis/Objetivos

La presente propuesta se sustenta, en que el alumno que curse podrá realizar una aproximación de la realidad, que le servirá de base para estudios referidos a la temática del “Desarrollo y Planificación Territorial” abordados en la Especialización y con una profundización en la Diplomatura Superior sobre la “Organización, Desarrollo y Ordenamiento del Territorio”, como espacio sistematizado. Partiendo que educarse es un proceso en donde el sujeto puede internalizar algo que no le es propio y otorgarle un sentido dentro de su estructura mental para poder aplicarlo a su realidad vivida y dar la significación correspondiente, donde aprender, descubrir, comprender, son instancias de un proceso dialéctico, en el cual el sujeto comienza explorando la realidad circundante, para poder vivir dentro del espacio real de manera armónica y sustentable.

El alumno que se especialice en el “Desarrollo y Planificación Territorial” podrá incorporar conocimientos y procedimientos de la planificación del espacio geográfico, bajo un enfoque integrador y sistémico, que se sustenta en el método científico, así como en las metodologías propias del análisis territorial.

Mientras que aquellos que opten por la profundización a través de la Diplomatura Superior en “Organización, Desarrollo y Ordenamiento Territorial”, analizarán los problemas y las potencialidades de la naturaleza y la sociedad, con fines de organización, planificación, planeamiento, ordenación y ordenamiento territorial, para promover el desarrollo holista de los escenarios regionales y fortalecer la interacción del paisaje urbano-rural. 

Su intervención abarca diversas áreas en los ámbitos gubernamental, social y privado, tales como: evaluación de riesgos e impacto ambiental, manejo y conservación de recursos naturales, gestión y administración ambiental, proyectos cartográficos y, ordenamiento urbano y rural, planeamiento y desarrollo económico regional, investigación, educación y servicios profesionales especializados en la temática propuesta.

Por esta razón se fortalece la oferta ya que procura desarrollar la capacidad del profesional docente y no docente, en la percepción de las relaciones y jerarquías espaciales, tanto de forma teórica como práctica, identificando las particularidades locales en el ordenamiento territorial y en el desarrollo endógeno-local, así mismo la comprensión e interpretación del espacio desde el punto de vista científico, introducirlo en los conceptos, métodos, técnicas e intrumentos de análisis para un ordenamiento integral y sustentable del territorio. 

Con este enfoque se forma a profesiones en educación, de otras áreas, a técnicos e interesados, desde una perspectiva integral para el logro de una especialización sustentada en conocimientos teóricos-prácticos, con el fin de desarrollar destrezas y habilidades que le permitan desempeñarse laboralmente en las nuevas áreas que el desarrollo económico-sociocultural de los territorios y las nuevas tecnologías demandan, como ser: la gestión de riesgos, la gestión ambiental, los sistemas de información geográfica, la conservación de los recursos, la calidad de vida, el desarrollo sustentable, desarrollo local, entre otros.

Debemos concientizarnos de la necesidad de avanzar en la Planificación del Territorio, la Organización, el Desarrollo y el Ordenamiento del Territorio, superando la dicotomía entre, esperar que la evolución espontánea de la sociedad en un marco de globalización, asegure por si sola la cohesión social nacional, provincial, local-territorial o bien considerar que las desarticulaciones territoriales alcanzaron una profundidad tal, que hace imposible postergar la adopción de un comportamiento voluntarista y audaz que permita “manejar” mejor el desarrollo y ordenamiento territorial. 

Objetivos Generales:
  • Introducir al alumno en el concepto del espacio-naturaleza -sociedad como un sistema integrado, a través del análisis de cada uno de sus componentes: los recursos naturales, las características socioeconómicas de la población y las actividades económicas que se desarrollan, como así también la dimensión ambiental.
  • Promover el desarrollo teniendo presente el ordenamiento territorial en función a la ordenación de los centros de población, de manera integral y equilibrada.
  • Analizar la configuración, articulación y organización regional del sistema de ciudades en la República Argentina desde una perspectiva dinámico-temporal.
  • Que el alumno logre a través del enfoque sistémico, las metodologías que permitan el desarrollo integral de la sociedad y el territorio.  

Objetivos Específicos:
  • Establecer la estructura físico-natural, sociocultural y económica de la ciudad de Posadas o de algún espacio de la Provincia de Misiones, o de la región.
  • Analizar la estructura urbana-rural en cuanto al emplazamiento, posición y morfología, destacando el uso del suelo, las relaciones socioculturales, económicas, las vías de circulación e infraestructura, como así también las problemáticas ambientales.
  • Identificar los planes de organización y planificación de la provincia para proponer modificaciones pertinentes.
  • Realizar un informe final o ensayo a partir del estudio de los problemas reales en cuanto a la Planificación y Desarrollo Territorial, dentro de la Especialización; y una Tesis donde se profundizan problemáticas de la Organización, el Desarrollo y el Ordenamiento Territorial, en la Diplomatura Superior.